Fandom

Wiki Half-Life

Portal

759páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Caution sign.png ¡Cuidado! Este artículo contiene spoilers de Portal.

Portal-Box-Art.jpg
Portal
Desarrollador(es) Valve Corporation
Distribuidor(es) Valve Corporation
Microsoft Game Studios
Escritor(es) Erik Wolpaw
Chet Faliszek
Compositor(es) Kelly Bailey
Mike Morasky
Motor Source
Plataformas Windows, PlayStation 3, Xbox 360, OS X, Linux, Android
Fecha(s) de Lanzamiento 09 de octubre 2007
Género(s) Lógica en Primera Persona
Modos de Juego Un Jugador
Siguiente Portal 2

Portal es un videojuego de lógica en primera persona para un solo jugador desarrollado por Valve Corporation. El juego se publicó en un paquete llamado The Orange Box para Microsoft Windows y Xbox 360 el 9 de octubre de 2007, y para PlayStation 3 el 11 de diciembre de ese año. La versión del juego para Windows está disponible para su descarga por separado mediante el sistema de distribución de contenidos Steam, de Valve, y fue lanzado como un producto comercial independiente el 9 de abril de 2008. Una versión independiente llamada Portal: Still Alive se publicó en el servicio Xbox Live Arcade el 22 de octubre de 2008; esta versión incluye catorce puzzles adicionales. La versión para macOS se lanzó en la plataforma Steam compatible con Mac el 12 de mayo de 2010. No obstante, un puerto de Android para NVIDIA Shield se lanzó el 12 de mayo de 2014. El juego consta principalmente de una serie de puzzles que deben ser resueltos teletransportando al personaje y objetos simples usando el Dispositivo Portátil de Portales de Aperture Science, un dispositivo que puede crear portales interespaciales entre dos superficies planas. El personaje, Chell, es desafiada por una inteligencia artificial llamada GLaDOS (Genetic Lifeform and Disk Operating System) para completar cada puzzle en el Centro de Desarrollo de Aperture Science usando el dispositivo de portales, con la promesa de recibir una tarta cuando complete todos los rompecabezas.

JugabilidadEditar

El Jugador controla a Chell (Su nombre se menciona en los créditos) un sujeto de pruebas en el centro de desarrollo, la jugabilidad se centra en el Dispositivo Portátil de Portales (ASHPD), un dispositivo manual que crea portales en superficies planas, permitiendo viajes instantáneos y una conexión visual y física entre dos puntos del espacio tridimensional. Si dos portales ligados están en diversos planos, pueden ocurrir efectos extraños en la geometría y la gravedad. Solo se pueden mantener abiertos dos portales al mismo tiempo. Si un nuevo portal es creado, reemplazará al portal del mismo color previamente abierto.

Para avanzar en el juego, el jugador debe aprender a usar a su favor los particulares efectos de tener dos portales uniendo zonas donde la gravedad funciona de forma distinta. Por la manera en que funcionan los portales, estos conservan la inercia de los objetos que los atraviesan, pero cambian la dirección de su trayectoria de acuerdo a la superficie en la que están colocados. De esta forma, un movimiento de caída libre puede ser transformado en un lanzamiento parabólico u horizontal, o cualquier otra combinación. Gracias a esto, los desafíos suelen requerir imaginativas maniobras para cruzar largas distancias transformando una caída en un lanzamiento parabólico, derribar enemigos desviando los proyectiles disparados por otros mediante portales, o alcanzar alturas imposibles transformando caídas en lanzamientos verticales.

ArgumentoEditar

La trama de Portal se revela al jugador a través de mensajes de audio de GLaDOS y salas laterales que se encuentran en los niveles posteriores. El juego comienza con la protagonista Chell despertando en una Cámara de Relajación y recibiendo instrucciones y advertencias de GLaDOS sobre la próxima experiencia en las Cámaras de Pruebas. Esta parte del juego consiste en cámaras de pruebas distintas que el jugador tiene que completar para ir a la siguiente cámara de pruebas. GLaDOS promete a Chell pastel y servicios de apoyo emocional como recompensa si completa todas las cámaras de pruebas.

CapítulosEditar

LogrosEditar

PL1.png Rata de laboratorio
Adquiere el Dispositivo Portátil de Portales de Aperture Science de potencia completa
PL2.png Fraticidio
Haz todo lo que sea necesario para sobrevivir
PL3.png Fiestero
Toma la decisión correcta en cuanto a la posición de recepción del comité de festejos
PL14.png Fuego Amigo
Derriba una torreta con otra torreta
PL7.png Magdalena
Completa dos mapas avanzados de Portal
PL8.png Roscón de reyes
Completa cuatro mapas avanzados de Portal
PL6.png Salto de longitud
Salta 92 metros
PL5.png En picado
Cae desde 9.144 metros
PL9.png Tarta de boda
Completa los seis mapas avanzados de Portal
PL15.png Transmisión Recibida
..?
Portal detach all cameras.png Timidez patológica
Desmonta las cámaras de seguridad de las paredes
PL10.png Ciencia de instituto
Gana la medalla de bronce en todos los desafíos de Portal
PL11.png Ciencia aeronáutica
Gana la medalla de plata en todos los desafíos de Portal
PL12.png Ciencia dimensional
Gana la medalla de oro en todos los desafíos de Portal

DesarrolloEditar

Portal es desarrollado profesionalmente como el sucesor espiritual de Valve del videojuego Narbacular Drop, el juego independiente fue publicado en 2005 por los estudiantes del DigiPen; el equipo de Narbacular Drop original fue contratado por Valve. Robin Walker, uno de los desarrolladores de Valve, vio el juego en la feria y más tarde contacto con el equipo de Narbacular Drop proporcionándoles asesoramiento y ofreciéndoles mostrar su juego en las oficinas de Valve. Después de su presentación, el presidente de Valve Gabe Newell les ofreció rápidamente puestos de trabajo al equipo entero a Valve para desarrollar el juego aún más. Algunos elementos se han conservado desde Narbacular Drop, tales como el sistema de identificación de los dos puntos finales de portales únicos con los colores naranja y azul. Una diferencia clave en el mecanismo de portal es sin embargo que el dispositivo de Portales no puede crear un portal a través de un portal existente a diferencia de Narbacular Drop. Portal tardo aproximadamente dos años y cuatro meses en completarse después de que el equipo de DigiPen fuera traído a Valve, y no más de diez personas estuvieron involucradas en su desarrollo. El escritor de Portal Erik Wolpaw, quien, junto con el también escritor Chet Faliszek, afirmaron que "sin las restricciones, Portal no sería tan buen juego".

RecepciónEditar

Portal tuvo una muy buena recepción de la crítica. Al 31 de diciembre de 2007, en la revisión de Game Rankings, la versión para Windows del juego tuvo una puntuación media de 90% basado en 19 críticas. En Metacritic (desde el 2 de febrero de 2009), la versión de Windows tuvo una puntuación media de 90 sobre 100, basado en 28 revisiones, mientras que los usuarios le dieron un 9,6 sobre 10 basado en 1644 opiniones. Tras el lanzamiento de Portal 2, Valve declaró que Portal ha vendido más de cuatro millones de copias a través de las versiones comerciales, incluyendo el juego independiente y The Orange Box.

TriviaEditar

  • El equipo de Portal trabajó con el escritor de Saga Half-Life Marc Laidlaw en ajustar el juego a la trama de la Saga. Erik Wolpaw y Chet Faliszek de la página web Old Man Murray había sido contratado por Valve para trabajar en el diálogo de Portal. 
  • Portal, al igual que otras versiones recientes Valve, incluye una función de comentarios de los creadores. 
  • El jugador puede generar los mismos NPCs, con el comando de consola "npc_create ', en Portal como en Half-Life 2: Episode One, ya que utiliza Episode One como base para los modelos. Hay que tener en cuenta que ninguno de los NPCs de Episode One tienen sonido excepto el ciudadano, que tiene un sonido de muerte. 
  • En el trailer de Portal hay un pequeño clip de Vortal Combat que es de Half-Life 2: Episode Two. A cambio, muchos sonidos de Portal y el ambiente se reutiliza de Half-Life 2 en adelante. 
  • El equipo que diseñó el pastel al final del juego en realidad vio este tipo de pastel en una panadería local. 
  • Es el segundo juego creado por Valve que no es clasificado "Mature", siendo el primero Day of Defeat.
  • En los creditos de Portal, se hace mención a Black Mesa, y se hace referencia a que serian incapaces de ayudar, quizas debido a que los eventos ocurren luego del Incidente de Black Mesa

Enlaces ExternosEditar

También en Fandom

Wiki al azar